Emilia Pardo Bazán

          Nació en La Coruña, el 16 de septiembre de 1851. Fue novelista, periodista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España. Era hija de familia gallega noble y muy pudiente en España.

          Publica las crónicas de su viaje a Europa en 1968 en el diario - El Imparcial - recogidas después en uno de sus libros de viajes, Por la Europa Católica en 1991 - en ellas denuncia la necesidad de la europeización de España y recomienda viajar al menos una vez al año para educarse. 

          Se dio a conocer como escritora con un estudio crítico de las obras de Feijoo (1876), con el que ganó un premio. Éste mismo año escribe un libro dedicado a su hijo recién nacido "Jaime". En 1979, coincidiendo con el nacimiento de su primera hija Blanca publicó su primera novela "Pascual López", Autobiográfica ficticia de un estudiante de medicina. 

        En 1881 publica "Un viaje de novios", una obra curiosamente híbrida, en la que elementos puramente realistas se mezclan con otros propios de la novela de tesis - la imprudencia de un matrimonio de convivencia - y con profusas descripciones de paisajes y personajes que ya anuncian su próximo interés en el Naturalismo. Su marido le exigió que dejara de escribir y ella se divorció de él para poder seguir escribiendo en libertad.