CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS REFUGIADOS SIRIOS EN JAÉN












































Desde las asociaciones “Por un sistema alternativo” y “violetas de izquierdas” queremos denunciar públicamente el éxodo sin precedentes a causa de los conflictos armados internacionales en las que ponen en riesgo la vida de miles de personas.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha llegado a cifrar en más de 55 millones el número de personas en peligro de muerte, entre los que se encuentran los refugiados y refugiadas procedentes del éxodo producido tras el agravamiento del conflicto en Siria o procedentes de otros países africanos, sin que las autoridades europeas sean capaces de dar una respuesta a esta dramática situación. En estos momentos, Siria aporta 3,5 millones de refugiados y refugiadas, siendo el país con mayor número de personas exiliadas. De este montante, el 97%  de los exiliados han sido asumidos por los países vecinos, todo esto ante la pasividad de los gobiernos europeos, convirtiéndose en meros espectadores de este movimiento.

Con todo el tiempo de conflicto y éxodo que se está teniendo, laUnión Europea sigue sin facilitar vías legales para las personas que huyen de los conflictos, ni siquiera implorándolo por humanidad social (CEAR nos recuerda que en el año 2000 más de 22.000 personas murieron ahogadas en el mediterráneo). Esperemos que estas cifras no se vuelvan a repetir. 



España, siendo uno de los países en los que su población tuvo que ser exiliada por la guerra, está a la cola en la ayuda al refugiado, ya que recibió menos del 1% de los que llegaron a la Unión Europea. Somos un país que sabemos lo que es  andar perdido por el mundo, pues más de 700.000 españoles y españolas, según la Fundación Alternativas,  han tenido que abandonar nuestro territorio y marcharse al extranjero en un éxodo económico que provoca paro y pobreza.


Si echamos mano a las cifras, nos damos cuenta que en 2014 España solo aprobó 384 resoluciones finales de protección internacional procedentes de toda Siria y Ucrania, siendo 1.585personas las que en un principio se les iba a ofrecer protección internacional.



No solo por solidaridad y humanidad, sino como parte causante de estos conflictos,  Europa debe dar una respuesta a esta situación de emergencia social,  y desde las asociaciones que se acogen a este documento, damos todo nuestro apoyo a las víctimas del conflicto y lucharemos para que las instituciones pertinentes se hagan cargo de un mayor número de refugiados.


Fuentes: Documentación CEAR