25 DE NOVIEMBRE. JORNADA FEMINISTA EN ANDÚJAR Y JAÉN




Desde "violetas de izquierdas" denunciamos la violencia patriarcal que actualmente vivimos en nuestra sociedad.

Si analizamos la realidad desde los hogares, vamos desde que tan sólo un 20% de las tareas domésticas son realizadas por hombres (siendo casi por rutina de forma selectiva), hasta que el 90% de las agresiones en el hogar son dirigidas a mujeres.

La discriminación llega incluso a nuestros lugares de ocio, sufriendo acoso nocturno, normalizándolo como "simples piropos desagradables", obligándonos a salir con miedo en ciertas zonas de las ciudades.

Si ya nos vamos al ámbito laboral, podemos ver reflejados dos "hechos sociales" enquistados, como son la diferencia salarial y la caracterización del trabajo, siendo el área de cuidados y limpieza mayoritario para las mujeres. 

Por ello, "violetas de izquierdas y por un sistema alternativo" alzamos la voz unidos encontra de todas las agresiones patriarcales que sufrimos las mujeres día a día. 


 Hemos empezado nuestra jornada en el Teatro municipal de Andújar, en la exposición orgamizada por el Ayuntamiento de Andújar...


 


... nuestra jornada feminista se encontraba también en Jaén capital, donde "violetas de izquierdas" también se unió a la concentración en la Plaza Santa María ...




A las 12 y media de la mañana continúan los actos en memoria de las víctimas de violencia machista. Esta vez nos localizamos en la plaza del ayuntamiento de Andújar, donde "violetas de izquierdas" acompañadas de todas las personas que se han podido acercarse hemos encendido las 97 velas que se han puesto en memoria de las víctimas de la violencia machista tras escuchar unas palabras de nuestros representantes políticos de la ciudad.









Para cerrar el día del 25 de noviembre se organizó una "presforme" en subdelegación del Gobierno, dondecon pintura roja se fue caracterizando la sangre derramada de tantas mujeres a lo largo, no solo del año, sino de toda la historia por culpa de la violencia patriarcal. A continuación varias representantes políticas leyeron unos manifiestos, no solo en memoria de las víctimas de violencia machista, sino también para alzar la voz en contra de cualquier tipo de violencia de género. 

Para concluir se realizaron dos minutos de silencio, al igual que en las concentraciones de la mañana, por las mujeres asesinadas.