Encuesta realizada en Andújar de mujeres de Andújar


Para ello emos  estudiado la estructura de la sociedad actual de Andújar, analizando su cohesión (grado de unión de la población de Andújar), los estatus sociales de los miembros de los grupos principales, el rol con el que estos funcionan y los valores, creencias  y las normas con las que se rigen.
¿Y en Andújar?
Empezamos analizando la población de Andújar desde su historia más reciente a través de su demografía (según los datos publicados por el INE). Ésta es la evolución de la cantidad de la población de Andújar desde 1900 hasta el 2016 (a partir del 2017 veremos más adelante la información más detallada):




Observamos que desde 1900 hasta 1960 hubo un crecimiento muy acelerado de la población en el municipio (en tan solo 60 años la población subió de poco más de 15.000 habitantes hasta más del doble), lo que desde veinte años después hasta la actualidad la población se ha mantenido considerablemente en rondo 34.000 ó 38.000 habitantes. Sólo notamos varios descensos de población bruscos en tres etapas principales (descensos de hasta 2.000 habitantes rápidamente): en 1960, en 1990 y en 1998.
Enlazando la historia demográfica con la actualidad podemos mencionar que paulatinamente desciende a una población aproximada de 34.000 habitantes, dejando atrás su cúspide más alta de población en 2010 con 38.000.
A continuación les exponemos algunos de los lugares dónde se ha recogido las encuestas y la muestra de población femenina que se ha utilizado en el proyecto. Se ha escogido al azar e intentando abarcar todos los ámbitos de la sociedad de una manera equitativa por edades, desde los 14 años, e intentando coincidir con la tabla de población.  Sólo se ha hecho una excepción en la tabla de población en el grupo de edad de mujeres de 20 a 24 años ya que consideramos muy importante esa franja de edad, porque es cuando la mujer empieza a participar más activamente en la sociedad y es cuando empieza a asumir su rol social que le identificará de por vida dentro de su sociedad.
El muestreo se ha escogido en puntos estratégicos del municipio:
-          Recogidas públicas en la calle “Ollerías” el sábado 24 y el domingo 25 (Para poder acceder a toda la población).
-          Madres del colegio concertado “Trinitarios”.
-          Madres del colegio público “Francisco Estepa”.
-          Alumnas de los colegios concertados de “Trinitarios, La Salle y La Safa”.
-          Colegio de adultos “Pedro de Escabia” e instituto público “Sierra Morena”
-          Alumnas del instituto de secundaria diurno y nocturno del “IES Virgen de la Cabeza” y “La Safa”.
-          Mujeres de Andújar que estudian en la Universidad de Jaén.
-          Trabajadoras del Ayuntamiento de Andújar.
-          Trabajadoras del hospital “Alto Guadalquivir”.
-          Asociaciones de mujeres de Andújar.
-          Residencia de mayores “Órpea”, antigua “Sanyres”.
-          En varios puntos de la ciudad donde se reúnen la gente más joven (bares y botellón del municipio).